lunes, 26 de marzo de 2018

RESEÑA: Crooked Kingdom (Duología Seis de Cuervos #2); por Leigh Bardugo

No sé por qué me tomó tanto tiempo leer estos libros. Me encantaron. Definitivamente me ha ido bien leyendo a autores mencionados por Cassie Clare.

"Cuando un plan falla, haces uno nuevo. Cuando te acorralan en una esquina, haces un agujero en el techo".

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

"Si no puedes cambiar tu suerte, cambia el juego".

OP: 5/5 ¡Oh por todas las deidades literarias!

Me tomó mucho tiempo leerlo, pero fue porque soy una lectora floja últimamente, pero luego del plot twist del primer libro obviamente no podía dejar de leer este. Si antes pensaba que Aelin y Kaz eran parecidos, ahora nada que ver. Las situaciones tan repentinas pero tan previstas por Kaz rivalizan con las creadas por SJM, en serio.

En este libro hay mucho más contenido, en el sentido de que Leigh nos permitió explorar más de Kerch sin necesidad de salir de la isla esta vez; además de la profundización que dio en las historias detrás de los personajes. En Seis de Cuervos ya vemos parte del backstory de Kaz e Inej, pero es en Crooked Kingdom que se expande a los otros personajes, y más que solo los hechos se ve mucho también el como se siente cada uno en retrospectiva a quien era antes de encontrarse en semejantes situaciones.

Tengo que hacerles menciones especiales a Wylan, Jesper y Nina. Wylan de por si es un personaje que adoro porque me parecía super vulnerable al inicio (y lo es), pero lo que más me gustó fue su desenvolvimiento aceptando su incapacidad y ya no sintiendose tan avergonzado de ello. No me gusta comparar (porque los personajes estan en situaciones completamente distintas) pero me agrada mucho el hecho de que Wylan, a diferencia de otros personajes analfabetas como Feyre al inicio de Una Corte de Niebla y Furia, no pudo aprender, no pudo corregirlo, y el hecho de que lo acepta y sabe que no es su culpa. Acá es donde entra Jesper, con su decisión de ayudarlo con ello. Además, la historia de Jesper (una historia de malas decisiones y mala  suerte tan posiblemente real) me conmovió por completo.

Ahora con Nina... Nina es simplemente Nina. He estado muy atraída hacia ella por su personalidad (claro los cosplays de Macayla en Instagram ayudaron muchísimo a visualizarla), y esa Nina... rota que vimos en Crooked Kingdom, y la forma en como se levantó a si misma de nuevo (con la ayuda de Matthias) me inspiró por completo. Acaba de pasar por un trauma, no es fácil, y encima Kaz niño estúpido no espera y la lanza a otras situaciones como si nada.

Nina Zenik por Diana Worak
 Usualmente no le presto atención a si hay representaciones en un libro, porque como intento de escritora sé que la mitad del tiempo no son intencionales sino accidentales; pero Nina representa tanto que es increible: a) recuperación de adicciones (el tema de la parem) b) personaje plus sized c) es bisexual (o al menos eso le da a entender a Matthias); no sé como Leigh logró poner todo eso en un mismo personaje y no martirizarla. Me encanta.

Parte del hecho de que admiro a Nina es también la razón por la que el final del libro, si bien es muy hermoso, no es uno de mis favoritos: cada personaje obtuvo su cierre de una u otra forma, excepto Nina. Lo que sucede (o sucederá) con ella queda muy a la deriva, y no estoy de acuerdo con ello. Sin embargo espero a que sea porque está por publicarse una nueva trilogía sobre el universo Grisha de Leigh Bardugo, y se rumora que Nina pueda ser parte de ello (así sea como un pequeño cameo).

No creo que lea la trilogía Grisha (que va cronológicamente antes de Seis de Cuervos), pero definitivamente leeré King of Scars solo si con ello logro ver más de estos increibles personajes.

Besos de adamas.
Sky Blackthorn.