Había escuchado mucho de este libro antes, sin embargo no estaba entre mis prioridades de lectura (¿acaso tengo yo prioridades de lectura?). También había visto mucho sobre la autora, pero no me interesé en ella hasta que leí recientemente su nombre entre los agradecimientos de El Señor de las Sombras de Cassandra Clare. Supe que si Leigh era parte de círculo de Cassie (circulo que incluye a Holly Black, Maureen Jhonson) era porque tenía que ser asombrosa, y no me encontré con menos.
Disfruto mucho de libros donde los que parecen ser los villanos son los protagonistas, y hacía mucho ya que no me encariñaba así con unos personajes como lo hice con mis seis cuervos.
"Cuando todos piensan que eres un monstruo, no necesitas perder el tiempo haciendo cada cosa monstruosa".
Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.
"Sin llantos. Sin funerales".
OP= 5/5 ¡Oh por todas las deidades literarias!
Sinceramente un factor muy importante que me hizo leer el libro fue cuando vi un textpost en instagram que afirmaba que si Kaz Brekker y Aelin Galathynius se conocían el diablo huiría a esconderse. Es algo fuerte y que enseguida te capta si eres fan de Trono de Cristal. Y pensé que serían exageraciones, pero no lo fueron.
Este libro es como un spin-off de la trilogía Grisha (Sombra y Hueso) de Leigh, por lo que si bien no hay spoiler de la trilogía en Seis de Cuervos, si va a ser confuso leer esta trilogía primero. Por lo que recomiendo que si está entre tus planes leer Sombra y Hueso, leelo antes de comenzar con Seis de Cuervos. En caso de que no quieras leerlo, te explico rápido: los Grisha son un raza de magos (por ponerlo de forma simple), y son soldados de Rakva (un país), son raros y tienen sus propias especialidades: los Corporalki (Mortificadores que controlan la parte emocional; Sanadores que obviamente controlan la parte más complicada), los Etherealki (Vendavales que controlan los vientos, los Inferni que controlan el fuego y los Agitamareas, lo que se explica solo) y por último los Materialki o Hacedores (Durast o Alkemi, no se han explicado en Seis de Cuervos por lo que no sé decirles). Ya con eso no debería ser tan confuso.
Ahora, no esperes encontrar romance en el libro. Lo hay, pero pasa desapercibido y no lo verás a menos que lo quieras. Me encantó toda la trama, es activa y vibrante y no te pierdes en ningún momento. Está narrada desde la perspectiva de los distintos personajes pero como es en tercera persona no se hace tedioso. Y cada personaje es tan distinto, y tienen un gran desarrollo personal en la historia cada uno (en especial mi bebé Wylan).
Avanza de forma perfecta, y el world-bulding es igual de perfecto. Todo se va explicando cuando es más necesario, y la intriga y el misterio son fenomenales. Los protagonistas son tan diversos y distintos uno de otro, ¡y son muy divertidos!
Jesper, Wylan, Matthias, Nina, Kaz e Inej por Charlie Bowater. |
No quiero hablar mucho para no hacer spoilers y que así lo lean, y porque estoy leyendo todavía el segundo libro. Es una lectura rápida y ligera, pero es uno de mis favoritos porque simplemente es lo que esperaba y lo que no y más. Me encanta está temática oscura de crímenes y secretos y en la que "todo el mundo paga". Además, amo el lema de los Despojos: "Sin llantos, sin funerales"; nunca una despedida. Me enamora el concepto de a pesar de ser lo que nadie quiere en este mundo: un convicto en deuda con sus enemigos, una Grisha desertora, un hijo fugitivo atado con cadenas de oro, un tirador que apunta a lo alto, una chica Suli perdida y un chico con el alma rota.* ellos son una familia entre sí mismos. Además, a medida que pasa la historia van de una u otra forma sanando. Me encanta, simplemente me encanta.
El giro al final fue simplemente cruel, eso si. Pero debí esperarlo en el momento en que decidí leerlo por Cassandra Clare. Mi error.
Besos de adamas.
Sky Blackthorn.
*Letra de la canción "Six of Crows" de Gio Navas, inspirada en el libro.
Duología está mal, es bilogía.
ResponderBorrar